New America School: una preparatoria poco tradicional

Por Dra. Roberta Stathis, Traducido por Gustavo Macedo Perez

Ubicada en el corazón del centro de Las Cruces, la New America School (NAS) no es tan conocida como otras preparatorias de la ciudad. Pero, silenciosa y persistentemente, está cambiando vidas todos los días. La escuela atiende a una población peculiar, incluyendo inmigrantes recientes, aprendices de inglés y estudiantes académicamente subatendidos, con la meta de brindar oportunidades educacionales esenciales para alcanzar el sueño americano. La NAS es una escuela públicamente financiada, pequeña, pero totalmente acreditada y respaldada por maestros altamente calificados. Ofrece una estricta currícula de preparatoria con opcionales tales como mariachi y educación vial para estudiantes de 14 años de edad y más.

Captar estudiantes no-tradicionales es una de las maneras en que NAS se diferencia de otras preparatorias. Los estudiantes de 21 o más años que abandonaron la escuela debido a problemas familiares, embarazos no planeados, exigencias laborales o motivos de salud no califican para tomar clases en las preparatorias locales. Muchos se resignan a que estarán por siempre relegados a empleos de baja remuneración o a programas de dependencias gubernamentales. Sin embargo, todo esto cambió cuando NAS abrió sus puertas para todos los estudiantes, sin importar su edad, en 2005. Estos estudiantes mayores toman clases por las tardes o por las noches.

Celeste López, una madre soltera de 21 años con dos hijos, tuvo que dejar la preparatoria cuando se embarazó de su segundo hijo. Intentó regresar a la escuela luego del nacimiento de su hijo, pero se le dijo que ya no era elegible por tener más de 18 años. Se sugirió que tomara un GED (examen de acreditación). Cuando supo acerca de New America School, aprovechó la oportunidad de ganarse su diploma de preparatoria. Ha sido estudiante en NAS por dos años y está esperando ansiosamente la graduación en mayo, donde su familia la estará animando.

Al reflexionar sobre su propia experiencia en NAS, Celeste elogia a los excelentes maestros y los grupos pequeños de la escuela. Ha sido nombrada “Alumna del Mes” en dos ocasiones y recientemente ganó el primer lugar en el concurso de poesía de la escuela. Celeste dijo, “Es una gran escuela, pero debes tener ganas de trabajar. Las clases son un reto, pero puedes superarlo si asistes. Ese es el punto principal: debes asistir”. Luego de la graduación, Celeste planea ir por un título de asistente en tecnologías del agua, conseguir un buen trabajo y luego considerar continuar con sus estudios: quizá una licenciatura o una maestría.

Graduándose en mayo con Celeste estará también Jackie Macho, parte de la cuadrilla de estudiantes “tradicionales” de preparatoria que toman clases por las mañanas y temprano por las tardes. Luego de la secundaria, Jackie comenzó a tomar clases de nivel superior a través de una preparatoria en línea. Aunque le gustaba poder trabajar desde su casa, el contexto en línea no era lo mejor para ella. No tenía mucho contacto con los maestros o con sus compañeros y comenzó a descuidarse y sus calificaciones se vieron afectadas. Cuando el papá de Jackie supo sobre New America School, le dijo, “Ahí vas a ir”.

Jackie se inscribió en NAS durante el último cuarto de su segundo año y nunca se arrepintió. “Me encantan los grupos pequeños y la oportunidad de poder hablar con los maestros si tienes preguntas o problemas”. Ahora una estudiante de puras A, Jackie ha sido nombrada “Alumna Destacada” tres veces, fue elegida como presidenta del capítulo de la Sociedad Nacional de Honor de la escuela, escribe y edita la página en español del periódico escolar y es editora del anuario. “Mi madre toma clases de inglés aquí en las tardes y mi primo Bryan acaba de inscribirse aquí también. Recomendaría NAS a cualquier estudiante que esté buscando una escuela pequeña y segura en la que no se sienta perdido”, dijo. Luego de la graduación, Jackie planea asistir a la escuela de cosmetología, teniendo como meta a largo plazo trabajar en efectos especiales en la industria del cine.

La fuerza que empuja a NAS es Margarita Leza Porter, la directora fundadora de New America School-Las Cruces. Ha fomentado una cultura de respeto, trabajo duro y sentido de familia en que estudiantes como Jackie y Celeste pueden florecer. Ha creado una escuela donde los alumnos están seguros, son retados académicamente y se les apoya para seguir sus sueños de una vida mejor. Porter, quien también aprendió inglés, dijo, “Nuestros graduados están logrando grandes pasos en alcanzar el sueño americano. Los efectos secundarios de su éxito se notan en sus familias y en la comunidad en general”.

New American School-Las Cruces está recibiendo solicitudes para inscribirse al periodo de otoño de 2017. La escuela se encuentra en el 207 de S. Main Street, Las Cruces, NM 88001. Para mayor información, llame al (575) 527-9085.

Spring 2017

.

You are here: Home Profiles Education New America School: una preparatoria poco tradicional

Subscribe Today

Send a copy to your friends or family out of town! Receive 4 copies for only $12.95/yr!

Subscribe

Order Past Issues

Looking for a certain recipe, article or photo? We have an inventory of past issues available.

Order Now