Entregando sueños

Por Caroline Zamora

Cuando pienso en la comunidad del condado de Doña Ana, pienso en una cultura hermosa, rica y diversa. Pienso en gente ayudando no sólo a sus vecinos, sino a también a completos desconocidos. Pienso en cómo damos algo en retorno a través de nuestro tiempo, apoyo e incluso financieramente.

CNBC reportó que en 2016 el 92% de los adultos en el área de Las Cruces, NM, y El Paso, TX (que los índices de Nielsen categorizan como un solo mercado) donó financieramente a alguna asociación sin fines de lucro o a la caridad 1. Uno de los donatarios caritativos y fiscales que da algo en retorno a nuestra comunidad es la Community Foundation of Southern New Mexico (Fundación Comunitaria del Sur de Nuevo México).

La Community Foundation of Southern New Mexico (CFSNM) actúa como un recurso comunitario que conecta donantes con necesidades, y apoya a organizaciones caritativas en su trabajo. La Community Foundation es una organización 501(c)(3) que gestiona miles de fondos que marcan una diferencia a lo largo y ancho del condado de Doña Ana y otros seis condados colindantes.

CFSNM gestiona también más de treinta becas y las distribuye a más de 75 estudiantes cada año. En 2017 otorgó más de $135,000 en becas para estudiantes, de acuerdo a April Anaya, Directora de Desarrollo. En una comunidad predominantemente hispana, esto resulta sumamente importante. Los índices de deserción hispana de preparatoria a nivel nacional están en su punto histórico más bajo: 10% en 2016, comparado contra el 34% de 1996 2. El número de hispanos inscritos en maternal, escuelas de niveles básicos y universidades, tanto en instituciones públicas como privadas, se incrementó un 80%, de 9.9 millones en 1996 a 17.9 millones en 2016. Esto significa que en nuestra comunidad habrá estudiantes asistiendo a algún tipo de educación superior como el Doña Ana Community College, la New Mexico State University o alguna escuela vocacional como Vista College. 

Uno de los mayores regalos del estado que jamás se hayan otorgado a la Community Foundation of Southern New Mexico es la Beca Jon Wynne, con un monto por más de $2.9 millones. Esta beca entrega anualmente más de $80,000 y de 45 a 50 becas a estudiantes del Doña Ana Community College. Estas becas son igualadas dólar por dólar por el Doña Ana Community College, para que los estudiantes reciban aún más ayuda financiera. La Beca Jon Wynne apoyará a estudiantes del Doña Ana Community College por generaciones venideras.

De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas de Educación, los estudiantes mayores a los 24 años que tienen familia, trabajo u otro tipo de compromisos que puedan interferir con la obtención de un título universitario se consideran estudiantes no-tradicionales 3. Hay muchos estudiantes no-tradicionales en la New Mexico State University y en el Doña Ana Community College. Una beca, la SprinBoard!, fue creada con estos estudiantes no-tradicionales en mente. 

La beca SpringBoard! fue creada en 2004 por un grupo de mujeres que deseaba ayudar a otro grupo de mujeres. Ammu Devasthali, Wanda Mattice y Patsy Duran se enteraron por un artículo en el periódico acerca de seis madres adolescentes que tenían la esperanza de asistir a la universidad. Las damas solicitaron a la New Mexico State University encabezar un estudio sobre el impacto a largo plazo de los embarazos adolescentes en Nuevo México. El estudio reveló que ayudar a las jóvenes madres adolescentes a obtener un título o certificado de educación superior las llevaría a conseguir trabajos mejor remunerados y mejoraría la calidad general de vida de sus hijos y familia, y en última instancia de la comunidad.

Así que las damas se propusieron hacer justamente eso. Comenzaron en pequeño pero con mucha determinación y ambición. Negocios propiedad de mujeres, junto con Devasthali, Mattice y Duran, comenzaron a organizar fiestas de té en las que cada invitada donaba $1,000. Fue así como la beca y el fondo SpringBoard! fueron creados.

Lizet Martinez, una beneficiaria de SpringBoard!, explicó, “Como estudiante no-tradicional y madre de cuatro, he podido probar el mundo real. Las experiencias de vida que he tenido han expandido mi perspectiva sobre lo importante que es tener una educación”.

Desde 2004, más de 100 mujeres han recibido la beca SpringBoard!. Actualmente, la beca otorga $1,000 tanto a estudiantes mujeres tradicionales como no-tradicionales que están en busca de una certificación GED, un título o un certificado de alguna universidad comunitaria o escuela vocacional del sur de Nuevo México como preparación para cursar una carrera. Bajo el cobijo de SpringBoard! existe la beca Over the Rainbow, que provee ayuda financiera a mujeres que son estudiantes no-tradicionales en busca de un título en la New Mexico State University o en el Doña Ana Community College, en un esfuerzo para ayudarles a superar obstáculos y alcanzar sus sueños.

Lucianna Chavez, otra beneficiaria de SpringBoard!, dice que ha enfrentado muchos obstáculos en su vida y ha cuestionado muchas de las decisiones que ha tomado. “Ir a la universidad es la mejor decisión que he tomado en mi vida y una de la que nunca me arrepentiré”, admite Chavez. 

Las becas a través de la Community Foundation of Southern New Mexico han adquirido una importancia increíble para la diversa población de nuestra comunidad. Tal es el caso de becas como la Sunspot Solar - Mellow & Janet Honek Endowment Fund, que provee becas a jóvenes nativos americanos que asisten a la New Mexico State University. Otra es la Covarrubias Family Foundation Endowment, que otorga dos becas. La primera es la beca Jose Covarrubias para estudiantes egresados de Hot Springs High School que desean asistir a la New Mexico State University. La segunda es la beca Myra Covarrubias para estudiantes del penúltimo o último año de la New Mexico State University que vayan a egresar de Educación Especial.

Muchas becas de la Community Foundation son para estudiantes de minorías o para estudiantes que provienen de entornos no tradicionales. Esto es importante dado que en 2015 y 2016 el Doña Ana Community College contaba con 8,252 estudiantes inscritos y de estos estudiantes el 72.1% o 5,953 eran hispanos. En el campus de Las Cruces de la New Mexico State University, de los 15,490 estudiantes inscritos durante los mismos años, el 49.7% o 7,695 eran hispanos 4.

Winter 2018

.

You are here: Home Lifestyle Profiles Community Entregando sueños