Un año de cambios: México y la carrera por la presidencia

Por Gustavo Macedo Pérez

El 2018 está aquí y con él llegan las esperadas elecciones presidenciales en México. En Tu Revista Latina te contamos quién es quién en la contienda electoral y los factores sociopolíticos que más repercutirán en estos comicios.

El efecto Trump

Las polémicas declaraciones del actual presidente de los Estados Unidos han tenido un fuerte impacto en el panorama político y social mexicano. El llamado “efecto Trump” se refiere a las acciones derivadas del mandatario estadounidense que directa o indirectamente influyen sobre el ambiente político de México. Durante muchos años, el gobierno de Estados Unidos no había mantenido una postura abiertamente hostil frente a asuntos de política exterior. Laura, residente del estado de Chihuahua, afirma que “(…) lo de Trump nos ha dejado con la boca abierta a todos. Nunca esperamos que ganara, pero ahora que tenemos enfrente el problema, lo único que podemos hacer es elegir a un presidente que no tenga miedo de confrontarlo. Muchos tenemos familia en Estados Unidos y tememos por su seguridad”.

Según lo afirman algunos politólogos, la derrota de Hilary Clinton en el proceso electoral estadounidense ha debilitado la postura de Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón) dentro de los comicios mexicanos, no sólo porque el pasar el poder de cónyuge a cónyuge no está bien visto por muchos, sino porque, a ojos de muchos electores, Zavala no posee las herramientas necesarias para enfrentar a Donald Trump, cuyo mandato podría extenderse hasta el 2024. Por otro lado, se dice que el efecto Trump podría beneficiar de buena manera a candidaturas como la de López Obrador: las críticas del gobierno de Trump hacia México han desatado entre los ciudadanos una ola de antiamericanismo y un fuerte nacionalismo, discurso que mantiene firmemente el candidato de Morena.

El voto joven y el abstencionismo en México

En México, los jóvenes representan un 30 % del total del padrón electoral. De acuerdo con la tendencia, los jóvenes de 18 y 19 años son la población más interesada en emitir su voto, mientras que los individuos entre los 20 y 24 años se han convertido en el sector con más rechazo hacia el proceso electoral, es decir, el grupo poblacional más abstencionista. Mientras que el vivir la primera experiencia del voto puede ser atractiva para los que apenas han alcanzado la mayoría de edad, el desplome viene a partir de los 20 años, una generación de ciudadanos que no consideran que su voto pueda representar un cambio y que no se consideran representados por ninguno de los candidatos o sus propuestas.

El Registro Federal de Electores, en su corte más reciente, contabiliza a más de 25.6 millones de jóvenes menores de 30 años, una cantidad significativa que representa casi el 29 % del total de 87.7 millones de electores registrados. Sin lugar a dudas, los jóvenes son un pilar fundamental en las elecciones de México, pero la poca credibilidad del gobierno, los constantes escándalos de corrupción y la sensación de que su voz no cuenta han dejado un aura de desolación entre la generación millenial. Pamela, joven mexicana que recientemente cumplió su mayoría de edad, nos cuenta: “Es la primera vez que votaré y estoy muy entusiasmada, pero no conozco bien a los candidatos, ni estoy segura de quién es la mejor opción. Pero también creo que es importante no dejar pasar esta oportunidad de elegir a nuestros gobernantes”.

Los presidenciables

El destape de los candidatos hacia la carrera presidencial ha sido paulatino y ha tomado fuerza con el tiempo. Hasta ahora, se han revelado los nombres de cuatro candidatos respaldados por partidos políticos o coaliciones, así como algunos más que buscan la candidatura independiente. Estos son los precandidatos que hasta ahora encabezan las encuestas de popularidad.

Ricardo Anaya

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro en Derecho Fiscal por la UVM, Ricardo Anaya se desempeñó hasta hace algún tiempo como dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Es precandidato a la presidencia por la Coalición Por México al Frente (una unión partidista entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). Con 38 años cumplidos, es el aspirante más joven de la contienda.

Andrés Manuel López Obrador

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2000 al 2005, López Obrador ha sido aspirante a la presidencia de la República en tres ocasiones. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM; tras su paso por el PRD, Andrés Manuel decidió emanciparse y fundar Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), del cual fue dirigente hasta anunciar su postulación como candidato.

Margarita Zavala

Tras 33 años de ser militante activa del PAN, Margarita Zavala renunció a las filas de este partido para incorporarse como candidata independiente a la presidencia de México. Además de ser primera dama en el sexenio 2006-2012, Zavala cuenta con experiencia dentro de los cargos públicos: ha sido diputada local y diputada federal, consejera nacional del PAN y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer.

 Jaime Rodríguez “El Bronco”

“El Bronco” es uno de los emblemas de las candidaturas independientes en México: es ingeniero agrónomo por la UANL y un reconocido empresario neoleonés. Símbolo de las candidaturas independientes en México, El Bronco renunció a sus más de 33 años de militancia en el PRI y se postuló como candidato independiente para la carrera por la gubernatura de Nuevo León en 2015, donde ganó las elecciones.

José Antonio Meade

Con formación académica financiera (es doctor en Economía por la Universidad de Yale), Meade ha ocupado puestos en el sector público durante la mayor parte de su carrera: se ha desempeñado como canciller, Secretario de Hacienda, de Desarrollo Social, de Salud y de Energía. Gracias a que el PRI revocó los candados que impedían a ciudadanos no militantes del partido postularse a través del mismo, Meade despuntó como su único precandidato.

Winter 2018

.

You are here: Home Lifestyle News Region Un año de cambios: México y la carrera por la presidencia